Último finde para ver una excepcional exposición…

En mi último artículo sobre street art hablaba sobre el hecho de ser neorural. Una de las cosas de las que se nos acusa a menudo a los que decidimos dejar la ciudad y cambiar nuestro escenario al mundo rural es de que no dejamos de ser urbanitas arrepentidos y que siempre estamos recordando y hablando de lo que pasa en la urbe, principalmente en el plano cultural.
En estos últimos días por algunos amenos, agudos y divertidos comentarios de algunos amigos del que siempre ha sido mi pueblo ( y sobre todo principalmente tras hacerme ver que me enrollo largamente sobre grafitti, librerías hipster, rutas literarias de Barcelona o iniciativas megamodernas que relacionan la literatura y la fotografía ), he decidido hoy cambiar de tercio.
¡Señoras y señores de la ciudad, hoy os voy a dar una muestra de algo muy interesante que pasa en un pueblo de algo mas más de 3.000 habitantes y esa muestra os la voy a dar!
Disculpadme esta pequeña broma intencionada a lo Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall, Ha sido intencionado para dar prueba de una realidad que, a mi modo de ver, ya no existe en el mundo rural como bien demuestra la abuela de la fabada del anuncio.
A lo que iba, que me pierdo siempre en mis divagaciones.
Os voy a hablar de la última oportunidad de ver en mi pequeño pueblo una exposición imprescindible en el Centro Cultural y Museo de la Cerámica de Breda, conocido como El Forns.
Solamente la singularidad del edificio ya merece la visita. Se trata de un antiguo horno de cerámica reconvertido majestuosamente, tras varias aventuras de dudosa hosteleria, en la mejor galería posible para las piezas por las que era mundialmente famoso ( lo digo sin menospreciar a la explotada Bisbal ) este pueblo: los alfareros en todas sus vertientes, conocidos aquí como “terrissaires“.
Pues además este será el último fin de semana en el cual podréis visitar y gratuitamente la exposición sobre La Cerámica Modernista en la Obra de Lluis Domènech i Montaner.
La exposición cuenta con magníficas piezas del modernismo catalán en las que podréis comprobar la importancia que tuvo este arte decorativo en esta corriente arquitectónica y artística de hace ya un siglo. Fue utilizada por todos los grandes arquitectos de la época, desde Gaudí a Puig i Cadafalch ( los dos extremos del modernismo catalán ), por su doble uso práctico y estético: era un material industrial muy higiénico, económico, de fácil mantenimiento y durabilidad, a la vez que conseguía grandes efectos de singular belleza. En el caso de Domènech i Montaner lo llevó a su máximo esplendor, como podemos ver en cualquiera de sus construcciones usando la decoración en trepa, el relieve, los paneles historiados, los mosaicos de teselas o el conocídisimo trencadís.
De esta forma, todos ellos conseguían dar suntuosidad, personalidad e individualidad a sus edificaciones con bajo coste y desarrollando estética, industría y funcionalidad. Estamos hablando, como muchos ya debéis haber adivinado, de diseño en su más puro y moderno significado.
Si unimos a esto a la moda que se ha despertado en los últimos años por la recuperación los suelos hidráulicos, veremos que la cultura rural va mucho más allá de mi querida abuela de la fabada y la barretina con esta exposición que recomiendo no os perdáis este fin de semana.
Acercaos a ver la muestra, charlad con la inagotable Carme que atiende el lugar y  que os podrá hablar del lugar, de cerámica, de lo que queráis… Disfrutad de un pueblo precioso a mitad de camino de muchos lugares y como no, queridos señoras y señores de la ciudad también podréis disfrutar de la generosa gastronomía del lugar en sus diversos establecimientos.
La cultura y la modernidad no han de estar reñidas con el buen yantar, que decía el poeta.
¡Os espero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s