STREET ART, COLOR Y VIDA SOBRE GRIS ASFALTO.

Una de las muchas gratas cosas que tiene el ser un neorural y vivir en el campo es que cuando, ni que sea por unas horas, regresas a la ciudad haces descubrimientos en el entorno urbano de los cuales disfrutas mucho más que los urbanitas habituales, ya que no forman parte de tu paisaje habitual. Digamos que puedes apreciar mejor las virtudes de la urbe ya que no la sufres en tu día a día.

Tal fue el caso de mi visita a Barcelona hace ya unos días para asistir al BillFestival de Ilustración organizado por la APIC y Utopia126 en el Poble Nou, lindando a Barrio Besós. No hablaré de dicho acto del cual ya han corrido rios de tinta en el mundillo, sino de un hallazgo que hice a unas pocas manzanas de donde se desarrollaba el evento.

Descubrí uno de los denominados “muros libres” que existen la zona, concretamente los de una antigua fábrica derrumbada entre las calles Venezuela, Agricultura, Pallars y Josep Pla. Entre tanto nuevo edificio de oficinas y de diseño absolutamente aburridos me alegró ver en una esquina un graffitti mostrando al personaje de Scott Summers, Cíclope, de la Patrulla X original, lo cual despertó rapidamente mi espíritu comiquero y me acerqué pensando que algún friki como yo, se había pegado un curro de narices con los sprays en una representación coloreada e iluminada muy a lo Marvel.

Y de repente, me sorprendió ver que la cosa seguía y seguía en un sin fin impresionante de dibujos de mucha calidad con unos colores impresionantes y unos trazos variados según cada autor, anónimos y geniales artistas de la calle, llamémosles grafiteros o, como ahora se tiende a categorizar como representantes del Street Art. Al instante una jornada gris cemento de las que son normales de la ciudad en otoño se había llenado de color y vida ante mí.

Me entraron ganas de saber más sobre el tema.

Como siempre mis preciadas bibliotecas ofreciando abundante documentación sobre el tema. ¿Qué sería de mi sin la Fort Pienc de Barcelona o sin la Carles Rahola de Girona? Eso si es una de las grandes desventajas de ser neorural por mucho google que exista…

Según Louis Bou en “Street Art” me encontré lo siguiente: “El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas… comienza con la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle.Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al graffiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada. Muchas estrategias con diversas ideologías pero la misma teoría “El Arte”, muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo, en el suelo, en cristales, en frutas,etc… incluso con papel de baño, porque al final de cuentas se trata de creatividad de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen.”

 

Me pareció un poco frio con lo cual decidí contactar con uno de los pocos que firmaban en el “muro libre” a través de instagram. Muy amable y sinceramente Kamil Escuela (@camilescruela) ha sacado un rato del poco tiempo que dispone entre tienda y dibujos, contestándome a unas cuantas preguntas. que os pongo a continuación.

 

¿Estás de acuerdo con el texto (mencionado más arriba) ?

Si, es una muy buena definición del arte urbano.
¿Trabajáis habitualmente con plantillas prediseñadas o hay peña que se lanza en plan artistazo a soltar spray u otras formas de currárselo?

Yo no. Todo lo que hago es a mano alzada i spray directamente en la pared. Tampoco utilizo bocetos antes de ir… Siempre, siempre, siempre improviso excepto cuando son curros que te piden y hay que adaptarse.

¿Que te parecen los muros libres?

La galería perfecta para mas 2000 grafiteros que hay en Barcelona y un escaparate brutal a nivel de dar a conocer muchos artistas. Un espacio libre, eso es dificil. Muchas ciudades no lo tienen. Por ejemplo estuve en londre y ni por el asomo tienen una plataforma así de bien hecha y con variedad de muros. Eso hace también que la escena de Barcelona cada vez evolucione y avance mas diriaque es la mas puntera de Europa, es un conjunto perfecto.

¿Os influye el mundo del cómic y los videojuegos?

Dependiendo; en general si, pero esto depende del artista y la persona.

Aparte de Barcelona, ¿conoces otros grupos o peña fuera de la ciudad? ¿Gerona, por ejemplo?

Conocer, conozco mucha gente en mucho sitios. En Gerona por ejemplo sé que hay los GRK LAPERCHA. Serían los mas representativos.

 

¿Como os organizáis entre vosotros, por ejemplo en la manzana de Besós, para no interferir entre vosotros?

Sinceramente yo respeto. Sé a quien he de tapar y a quien no peor. En general la gente no respeta y al final todo acabo tapado. Yo opino que está bien, para eso es un espacio libre. Otra cosa es que te tapen en un ilegal, ahí la cosa cambia… 😦

¿Consideras que debería ser tratado como una forma más de ilustración o crees que debería conservar ese aire de no organizado y libre?

El grafitti es un arte que simplemente es aplicado con spray. Ya esta luego la ilustración o el estilo que ya depende de cada uno. A mi el mio me mola, tiene la marxeta como diría Mariscal, que gran referente… 

 

Seguía la conversación con proyectos posibles entre ambos que ahorraré y no vienen al caso. Solo añadir que, aparte de conocer a un gran artistazo, me he cruzado con un tipo sincero cuyo trabajo se merece mi más sincera admiración y que podéis admirar en www.camilescruela.onuverse.com.

Posiblemente, será una opinión entre muchas. Como en todo, habrá diversidad y variedad de maneras de hacer y pensar y puede ser que no refleje a todo ese colectivo que él menciona de 2.000 personas.

No lo hemos pretendido.

He usado a conciencia la palabra spray en todo el texto, que es como él se ha expresado, pasando de la aceptada por la RAE.

Disfrutad de las fotos que buenamente hice como supe. Entre mis pocos dones, no está el de la fotografía.

Lo siento mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s