Septiembre y los nuevos proyectos…

Acabo de leer un artículo encantador de mi compañera bloguera en la pequeña isla que algunos nos hemos montado en este rinconcito del Montseny. Reflexiona sabiamente, como es habitual, sobre algo que yo traduzco como SEPTIEMBREAR. Suena mejor en catalán, lo sé.
Habla, entre otras cosas, de exámenes de repesca que no dejan de ser una segunda oportunidad. O tercera, o cuarta…
Yo, que soy de la época de la EGB y BUP, me pierdo del todo con los nuevos planes de estudios, tanto en contenidos como en cursos. No comprendo este afán de la CEE de cargarse el pensamiento humanístico o las materias artísticas. Debe de ser que no interesa mucho la reflexión, el pensamiento creativo y el libre albedrio en esta extraña Europa que tenemos en busca de noches de los cristales rotos por los cuatro costados.
Segundas oportunidades y nuevos comienzos de proyectos.
Estas son las ilusiones que me trae cada septiembre. Siempre he creído que las uvas y el cava lo deberíamos tomar el día que empieza el otoño en el calendario (día 22, por cierto en esta calenda). Lentos, muy lentos, nos van abandonando los largos días de verano y desaparece la letargía estival esa en la que caemos, que nos da todo un poco más igual con el sofocante calor.
Donde vivo yo, ahora las hojas de los árboles vuelven a ponerse verdes tras la sequía  para, en poco tiempo, volverse marrones y caer formando una alfombra natural. Me entusiasma pasear por los bosques y oir el crujir que hacen las hojas secas en el suelo al pisar. Junto con los anuncios de nuevas colecciones de todo tipo y de fascículos de historia del arte con el Egipto Clásico como tema, me avisan que llega el nuevo año y debo poner en marcha nuevos proyectos, ilusiones e intenciones.
Inciso.
¿Alguna editorial podría ser un poco original y empezar con el expresionismo, por ejemplo? Sería la manera de tener algún libro medio presentable de arte moderno a precio de ganga. Ahí lo dejo, puede ser una buena estrategia comercial. No sé cuantos libros de egiptología con las mismas fotos, casi de la época de Howard Carter, salen cada septiembre. Aparte de ser aburrido… deberían plantearse que los aficionados al arte ya lo tienen repetido de cada año.
¿Repetimos?
Repetidores, de eso habla mi compinche Dolors en su blog. Se nota que es docente de las de verdad, por vocación. Creo que todos somos repetidores en septiembre y nos volvemos a examinar frente a la vida.
Por eso nos entran esas ganas de renacer.
¡Septiembre!
Esta vez me ha pillado en San Petersburgo, invitado por las amigas de USKspb a su primer encuentro nacional. Allí la estación es algo diferente. Es más gris lilosa, húmeda y, por supuesto, mucho más fria. No conocía esta ciudad y me he enamorado de ella. No sólo de su arquitectura, sus museos interminables, sus canales, sus jardines y sus gentes amables y generosas… Me he enamorado del arte y la cultura que he respirado allá. Mucho más allá de la Avenida Nevski y sus tiendas con mejor o peor gusto, he conocido rincones insospechados de aquellos que sabes que jamás podrás dibujar y captar su esencia. Visité, por decir alguno, la casa de Nabokov y su colección de mariposas. Vi un montón de personas leyendo en los parques inmensos y me extasié con la escenografía de luces que tiene toda la ciudad. Gracias, Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid por tus recomendaciones tan personales.
No hubiera regresado. No me importaría en absoluto quedarme una temporada larga allí. Como bien me avisó mi admirada Nàstia Youkki, el primer día, el gran peligro de StPete es morir de arte y belleza.
Los suicidios de distintos poetas lo confirman, creo.
Nuevos proyectos.
Sólo aterrizar, pérdida de maleta con apuntes de diferentes museos como El Prado, El Louvre o el Hermitage entre otros ( si, soy un inconsciente, lo sé… pero ya han llegado a casa sanos y salvos ), debo correr a montar mi nueva exposición de dibujos. Ésta vez es en La Casa de la Paraula de Santa Coloma de Farners (lugar de ensueño) y he trabajado la narrativa visual. Cada dibujo esconde una historia personal concreta del dibujado. Son originales que dibujé hace ya algún tiempo en mis trayectos diarios en tren. Cada retratado esconde un secreto.
Os animó a encontrarlo.
Comparto este centro de cultura de lujo con dos pintores de primera, tanto que casí me da vergüenza tener allí mis dibujos: una antología más del renombrado Joan Jordà y el gran descubrimiento de los “Silencis” de María Rosa S. Castells. MaryRose, para los amigos, nos regala su obra más intima y personal en unos paisajes casi de ensueño que transpiran introspección y calma incierta en espera de tormenta. Ha combinado estos escenarios reposados y de pinceladas magistrales con poesías escogidas de Joan Vinyoli. Todo un lujo inperdible para el paladar del arte.
Desde aqui quiero agradecer a David Ortega, su ex-director todo su  gran esfuerzo y tesón para que mi exposición haya tenido lugar.
Y así voy SEPTIEMBREANDO este año…
Mañana empieza el otoño. El de verdad. No aquel del anuncio de los orcos y los gigantes verdes de los malos sueños, que intentan venderte un abrigo cuando casi podemos seguir yendo a la playa. El otoño, contariamente a lo que nos quieren inculcar, es renacer y volver a empezar. Así lo vemos en la pintura holandesa o en la naturaleza que se prepara para el crudo invierno para despertar de nuevo en primavera. Así lo expresó perfectamente Johan Sebastian Bach Padre en sus conocidas cuatro estaciones, es renacer, no resguardo.
Yo seguiré con mi otoño lleno de proyectos, de renacimientos.
Acabaré esta crónica con un poema del fallecido John Berger.
Lo siento, va en versión original sin subtítulos y con ilustración de Leticia Ruifernández.
Dice así…
Each pine at dusk
lodges the bird
of its voice
perpendicular and still
the forest
indifferent to history
tearles as stone
repeats
in tremolous excitement
the ancient story
of the sun going down

Un comentario en “Septiembre y los nuevos proyectos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s