La actualidad de las viñetas pre-transición

Estos días de verano he tenido la sensacional oportunidad de revisar la antigua biblioteca de historia, con sus ácaros correspondientes, de un ya desaparecido familiar mio y he encontrado una verdadera joya de la historia del viñetismo gráfico.

Se trata del libro del periodista y ensayista José Manuel Villabella Guardiola  “Los Humoristas” (entonces los llamaban así) editada en 1975 por Ediciones Amaika. En ella desbroza dibujante a dibujante una época que casi tenemos olvidada, pero que fue vital para la aparición del viñetismo gráfico y la creación de revistas como El Jueves.  Podríamos decir que fueron los pioneros del malogradamente atacado Charlie Hebdo en las tierras ibéricas y de la modernidad actual de genios (por nombrar alguno) como Flavita Banana, Anthony Garner o del malditamente censurado por un grupo editorial de primera línea como Miquel Ferreres por el insensato artículo 155 que ha vivido este país en los últimos tiempos.

Esto último y la mayoría de dibujos que he visto en él me han hecho pensar que esos tiempos de La Codorniz, Muchas gracias, Por Favor o El Papus no están tan superados como deberíamos desear para mala ventura de nuestra convivencia ciudadana

El libro recoge la obra de multitud de autores que van desde Mingote, Forges, Escobar, Quique, Muntanyola, etc. Muchos más. Todos ellos grandes. Todos ellos con un estilo propio, pero aún vigentes, tanto por su sátira política como por su rabiosamente actual estilo de dibujo.

He estado haciendo unas busquedas en google y he comprobado que aún es posible comprarlo vía internet en muchas plataformas. Os recomiendo que en caso de no poder hacerlo salgáis corriendo a la biblioteca de guardia más cercana e intentéis localizarlo. Por desgracia os abrumará su modernidad gráfica y lo contemporaneo de las críticas políticas que denuncian estos artistazos 43 años después.

Deja una sensación entre triste y de rabia comprobar lo poco que hemos avanzado a pesar de vivir en una democracia, pero por eso mismo se debería releer.  Lee, piensa y actua que dice un admirado dibujante de cómics en estos momentos.

2 comentarios en “La actualidad de las viñetas pre-transición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s