Kubrick en el CCCB

Quisiera expresar de antemano mi agradecimiento al personal de Prensa-Comunicación-Público del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en especial a María Ribas, sin los cuales esta entrada en el blog no hubiera sido posible.

Todo empezó con unas ganas locas por dibujar esta exposición que está teniendo lugar en el CCCB hasta el 31 de marzo de 2019 sobre Stanley Kubrik, uno de mis directores de cine favoritos.
Una de las primeras películas que me llevaron a ver, siendo muy niño, a una sala de cine de aquellas de las de antes con sus palcos y su pantalla enorme sin olor de palomita prefabricada y refresco de cola fue 2001, una Odisea del Espacio. Entenderla, lo que se dice entenderla, no la entendería hasta muchos años más adelante. Confieso que para un niño de siete años quizá sea demasiado, pero el impacto que me causó la secuencia musical de Strauss y esa ambientación en aquel momento tan futurista, convirtieron al niño de la casa en un friki para siempre y en un amante de la música clásica. “Señora, que su niño lleva un dibujo de la NASA” le dirían a mi pobre madre cuando me llevaba con ella y el carrito de la compra al mercado. Rarito que les salió el niño con esos estupendos inputs que me daban y que nunca les agradeceré lo suficiente a esa familia que me parió.
El caso, decía, es que tras enterarme que existía la exposición y averiguar que venía cargadita de elementos de producción, no tardé ni un segundo en intentar que me permitiesen entrar con todo mi equipo sketcher al evento hasta hartarme a dibujar todas esas piezas de colección cinematográfica que harían las delicias de cualquier coleccionista psicápata de gadgets. Podemos ver incluso la representación de la moqueta por la que huía Danny LLoyd en su triciclo en la peor película doblada al castellano de la historía. Lo siento Verónica Forqué, tú si que asesinaste a la pobre Wendy, tan bien actuada por Shelley Duvall en su versión original.
Pero no sólo podemos encontrar el traje de astronauta o maquetitas de 2001, la exposición es un verdadero recordatorio cronológico de la obra de Kubrick desde sus años de fotógrafo en Look hasta sus proyecto inéditos que no pudo llegar a realizar. Podemos ver salas y salas con un diseño muy logrado acorde con su estética dedicadas a Espartaco, Lolita, La Chaqueta Metálica, El Resplandor…. todo lo que usted quiso ver sobre Stanley Kubrick y nunca se atrevió a pedir en el videoclub. Personalmente a mi me llamaron mucho la atención la gran cantidad de storyboards originales que se muestran. Entenderemos la minuciosidad sin límites del cineasta y su manera de hacer películas y de trabajar muy artesanal y polifacética.
Sobre los bocetos que hice y que saldrán en alguna otra ocasión ya hablaré cuando corresponda. Reitero mi agradecimiento a la organización del CCCB por permitirme entrar con mis bártulos incordiando por los rincones a unos cuantos guiris e hipsters que no entendían que hacía aquel tipo extraño vestido de negro con una libreta y una silla.
Tengo, una pequeña primicia para sketchers envidiosos… Hay un grupo de urbansketchers de Barcelona (no citaré su nombre por discreción) que, por ese contacto que busqué, está preparando la visita ya más organizada al lugar. Eso si, el lujo de pasearme libremente, cual dibujante solitario por la Tercera Planta del CCCB, lo viví yo primero. jejeje.
Algunos se lo perdieron por que quisieron, conste.
Termino recomendando que no tardéis en ir a aprender con esta verdadera antología sobre Kubrik en el CCCB que se pueden realizar películas con mayusculas y que cambian incluso nuestra forma de entender el mundo. Citando a Steven Spielberg, “su visión representa un legado para la historia del cine”.
Saldréis con ganas de mucho más y de ver sus pelis desde otro punto de vista. Llevo dos revisionados de El Resplandor en versión original, por supuesto.
Quizás sea excesivo pero el niño les salió friki.
REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s