GIROCÒMIC, una grandiosa pequeña feria.

 

 

Este fin de semana acudí, invitado por mis amigos de El Taller del Barri, a un taller de “acting”  en Girocòmic, Feria del Còmic, Manga y Entretenimiento, como ellos mismos se definen y que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en Girona. Para aquellos que no sepáis en que consiste esto del “acting“, deciros que es una sesión de dibujo de modelo pero sin desnudo. Al que se dibuja es un actor o varios que, ataviado con el atrezzo de diversos personajes, posa estoica y esforzadamente en diferentes tiempos. Si no lo habéis probado, os lo recomiendo como buen ejercicio de dibujo y captación de personajes.

Aclarado este tema, he de confesaros que mis expectativas respecto al Girocòmic, al cual nunca había asistido, no eran demasiado altas por la información que me habían dado algunos amigos (fallasteis totalmente, se siente) y por que sé, por experiencia propia, que en una ciudad tan culta y rebosante de arte como Girona, sorprendentemente es casi imposible encontrar cierto tipo de cómic de autor o no comercial. Ahí va mi pequeña crítica hacia un sector librero que en toda la provincia, aún no ha sabido encontrar su lugar. Internet nos come el comercio local, es cierto… pero a veces tampoco el comerciante sabe dirigirse a un publico que sin duda existe.

Decía, pues, que no esperaba demasiado de la Feria, pero si de la sesión de acting organizada por Emma Pumarola y Sergi Vilarrasa en su pequeño reducto comiquero de la ciudad. Conozco lo seriamente que lo organizan y la profesionalidad de sus actores y sesiones. Como digo la sesión estuvo magníficamente planificada con el personaje de un “miquelet” y disfruté, como lo hago siempre, como un enano dibujando mis personajillos inventados a partir de las figuras. Gracias chicos y seguid adelante y con positividad.

En lo que me equivoqué al cien por cien, fue en mis prejuicios contra la Feria. Confieso que no soy muy de manga y prefiero las novelas novelas gráficas de autor y los cómics de Marvel. Si, vamos teniendo una edad, me consta. También conociendo otros mega-encuentros del país, en los cuales había colaborado en mis años mozos y sabiendo en que se han convertido, esperaba empezar a ver a adolescentes llenos de granos disfrazados de personajes japoneses con cara de europeo blanco camuflados, como suele pasar. Falso, absolutamente falso. Era excelente.

Sí era verdad que estaba mayoritariamente dedicado al manga de calidad y al público infantil, pero con un enfoque esforzado y rebosante de energia que no he visto, por ejemplo en Barcelona, sin ir más lejos. Me gustaron muchísimos las curradas exhibiciones, que eran una verdadera fiesta y espectáculo. Y también como era tratado el tema infantil, con un punto de enfoque de no ofrecer juguetes y tebeos para tratar a los niños y niñas como meros consumidores manipulados. En este sentido destacar el proyecto Dland (que me cautivó desde el primer momento gracias al entusiasmo de Tairou Nimaga y Dani Riera) que aboga por el diseño, la sostenibilidad y la mejora del mundo con sus ciudades que son muchísimo más que un juguete y un proyecto educativo.

Pero hubo muchos más descubrimientos. Posiblemente, la falta de ciertos magnates editoriales de la industria del cómic que todos conocemos, convertía al Girocòmic en un universo paralelo lleno de autores independientes, incluso autoeditados y  con muchísima energía nueva. En este sentido destacar al esforzado y jovencísimo autor de una obra “no solo” gay Gerard Fulcarà o a Noel R. Mussach con su genial mundo de “la muerte novata”. Sucumbí, sin poder evitarlo , al divertidísimo e irreverente “La mano de Mark Hamill hizo más carrera que él del tándem Musclu & Pawell, gran descubrimiento también. Me encantó la presencia de la Asociación de Caricaturistas por supuesto. Y muchos más, que sería imposible reunir aquí por tema de espacio que esto es un humilde blog de internet y no el Babelia de El País. Desde el KBomm de Barcelona no salía tan contento de un evento de estas características tan cargado de energía y buen rollo a lo convención del Club Star Trek, que no vi por ninguna parte. Ya sé, tenemos una edad.

También hubieron unas firmas excelentes. Nombraré, solo por poner varios ejemplos, a Salva Espín (con su exuberante Deadpool siempre a cuestas) y a mi admirada y querida Flavia, Flavita Banana , de la cual nunca olvidaré sus enseñanzas zaragozanas. 8))

La organización del espacio con un diseño realizado con palés de madera era esforzadamente muy acogedor y muy amplio. Sin olvidarme del espacio de restauración y zona de juegos que también eran variados y sugerentes.

Tan sólo una pequeña crítica… No dudo que es una Feria del Cómic, pero me faltó un espacio para ilustradores. Sé que barró para casa, pero un evento de estas características en Girona con la de profesionales de la ilustración que viven en sus tierras, era como si le faltase la sal a una buena paella de aquellas suculentas frente al mar. Si llega esto a los organizadores, ahí queda mi pequeño consejo.

Resumiendo una grata sorpresa a la que no dejaré de asistir a partir de ahora y que recomiendo para el año que viene sin dudarlo. Un gran trabajo de muchos profesionales en una ciudad con vacío comiquero importante, insisto.

Quiero agradecer estas fotografías de la entrada principalmente a Ariadna Soler Ruiz, gran fotógrafa y modelo teatral, y a los perfiles de instagram @kyaramerus, @lauraqwerty y a @cris_sagre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s