¿Estamos en la Edad Medía o qué?

Decía siempre mi adoradísima Anabel, profesora de arte medieval y del período que le pongan por delante, que el programa ideográfico románico fue el primer intento de propaganda con la intención de construir una idea de Europa enfrentada entre si y a muchos enemigos que terminó disgregándose en muchas pequeñas iconografías por regiones y que marcó el mundo en que vivimos actualmente en occidente con luchas intestinas que una iglesía avariciosa con el gótico, lo cual llevó a las guerras de la reforma y la contrareforma, que aún no han terminado. Empiezo duro, soy consciente.

Domingo, 10 de febrero, 2019.  Mediodía, hora del angelus, creo. Estoy preparando una exposición de mis dibujillos en el Centro Cultural Els Forns de mi pueblo por lo cual me acercó al lugar para estudiar un poco el espacio que es una verdadera maravilla y ver si se me ocurre alguna idea magistral para el montaje de mi proyecto. Sorpresa del día, se ha alargado una exposición de fotografías sobre el arte románico en nuestra región, el majestuoso macizo del Montseny. Son una selección de 60 fotografías, de cual os dejo una muestra mas arriba y que recomiendo no os perdáis encarecidamente. Soy un fanático y me dejo durante más de una hora pasearme entre arcos redondos, sillares, bovedas de cañon, capíteles y fachadas en entornos de ensueño. Las piedras milenarias me absorben como me suele pasar habitualmente. Me transporto a principios del siglo XI con estas fotografías de Mariano Pagès d’Urso realizadas a través del Museo Etnológico del Montseny y, cual Stendhal en Florencia, dejó que mi mente sustituya esos sillares con las pinturas terroríficas y a su vez tan atrayentes con las que estaban decoradas absolutamente por dentro y por fuera estas ermitas. Comprendo que personas que no saben ni leer ni escribir y en un habitat muy reducido sean fácilmente manipulables a base de amenazantes demonios y dragones y que los ejemplos de supuestos santos buenos, me den esperanza en una época terrible en que la hambruna, la violencia y la enfermedad diezman la vida de la mayoría de la población. Entiendo incluso que se vea como al eterno Satanás a una cultura sofísticada y adelantada, en aquella época, que pugna por extenderse. Es el enemigo, el sofísticado islam que no deja de ser de otra raza y otro continente.

De repente, me advierten que van a cerrar y despierto de mi pesadilla de trasgos, brujería, musulmanes y judios que intentan engañarme y, un poco aliviado, vuelvo al siglo XXI. Tengo hambre y vuelvo a mi mundo cómodo y repleto de tecnología que me permite pasear con internet en mis auriculares y estar al tanto de las noticias mientras subo como puedo la cuesta que lleva hasta mi hogar, en el cual tengo mi comodidad tecnológica, víveres para una buena temporada y mi pequeño mundo seguro y limpio, mi isla de confort. Escucho y veo en mi dispositivo con una manzana detrás ( fruta que ya usó la primera Eva para engañar a Adán, según las creencias después del Concilio de Nicea el año 381 ) como una periodista relata en el noticiario lo que ha ocurrido en el resto del mundo mientras yo estaba en una especie de ensueño a lo Juego de Tronos.

Madrid, misma hora y día, distinto lugar. Una gran multitud se concentra para reclamar la unidad de España pintarrajeados a la manera vikinga o sioux con colores gualdo y rojo, como si de un enjambre efervescente y rabioso de hooligans antes de un partido de la Champions, gritan e insultan sin piedad a políticos presos, a mi tierra, mi concepto de vida, defendiendo unos ideales que me asustan, que nada tienen que ver con la convivencia pacífica y que creía enterrados como el cadáver de un dictador que asoló y retrasó aún más esta querida península en la que estamos, sumida por siglos en la ignorancia por unas órdenes religiosas que no predican ni con el propio ejemplo unos ideales de generosidad, paz y amor sobre los que se sustentan de hace más de 1000 años. Detràs de todo esto, tres partidos políticos por llamarles de alguna manera. Uno de ellos, en mi opinión, altamente peligroso y consentido por unas leyes e instituciones que deberían protegerme y facilitar mi vida en vez de ser una cadena recaudatoria sobre todos nosotros. Siento que tienen un enémigo común, tienen su demonio contra el que escupir.

Barcelona, misma hora y día, distinto lugar. Son aparentemente más civilizados. Llevan lacitos amarillos y no gritan tanto. Su imagen es, como no, más festiva y moderna. Banderas con barras rojas y estrellas blancas se manifiestan también para todo lo contrario que los anteriores. Unos elegantes caballeros hacen un manifiesto defendiendo su idea de Cataluña y una extraña república prefabricada según unos intereses fiscales que no encajan con mi idea de república, tal como la inventaron los arcaicos griegos, la esencia real de la democracia y la igualdad según me han enseñado los libros y mis vivencias particulares. Compulsivamente se respira el color amarillo crece como la espuma, como la esperanza contra el estado caduco que recorta las libertades y encarcela a sus líderes. La concentración tiene también un poco de fiestablaugrana en su esencía. Un poco de sentirse los mejores, un ligero tufillo de raza superior que no me gusta. No se defiende a Messi, se defiende a unas personas que votaron la mayoría (¿o no? no sé que pensar ya al final) de mis conciudadanos y que, por supuesto, jamás hubieran tenido ni que ser encarcelados o tener que estar, aún no comprendo muy bien la causa, exiliados y dando vueltas por Europa, como si de estrellas del rock se tratará. Aquí no hay como en Madrid una unidad de partidos políticos, prevalecen unas avaricias políticas sobre una misma idea aglutinadora. Vamos mal, pienso. También aquí tienen su demonio común, eso si, vestido de gualdo rojo y con corona monárquica borbona. La familía Borbón ha sido nefasta para la historia de Europa desde los Medici, recuerdo. Las porras y la violencia del 1 de Octubre parecen aparecer por cualquier rincón. Tal vez, yo me sienta algo parte de esto, no lo sé.

Polonia, misma hora y día, distinto lugar. Un nutrido grupo de mujeres feministas se manifiestan contra un estado ultraconservador que está agrediéndolas y luchando por una igualdad que ya no debería ni plantearse en ningún lugar del mundo. Para mi es natural, no pienso en hombres y mujeres, pienso en personas. Tal vez mi condición sexual tenga algo que ver con este pensamiento. De repente recuerdo las agresiones LGTBI que está propugnando esta oleada neonazi que se asienta en el planeta y tiemblo un poco. Tal vez yo también tenga mi propio demonio, en forma de despreciable sotana y manada de gamberros. Me acuerdo de alguna situación vivida no hace mucho en mi civilizado y cosmopolita entorno. Cada vez me voy sintiendo más inquieto. Decido comer ya de una vez y dejar que mis perros me alegren este domingo que despertó ventoso.

Mientrás escribó esto, escucho un canto Coral Estel de Mar de la Ensemble Kantika  interpretado según un manúscrito antiguo de la Abadía de Montserrat. Siempre me da paz y me despierta la parte derecha de mi cerebro, la creatividad, la sensibilidad, los sentimientos… Esta semana este respetable monaterio, cuna de la civilización catalana, ha sido lamentablemente noticia por temas de pederastía.

El mundo está como del revés. Es tarea de todos ponerlo en su lugar. Vuelvo a mis dibujos y mantengo la esperanza de que es posible, que la ignorancia idiotizante que transmiten los medios de comunicación a través de programas absolutamente absurdos de supuesta realidad escenificada, puede ser superada con el conocimiento y la concordia, que no ganaran los intereses de las grandes multinacionales y el Vaticano al igual que los monstruos y demonios de la iconografía románica fueron superados por la invención de la imprenta y el humanismo. Que es posible, que la raza humana no puede ser tan idiota. Puede ser que yo también sea un idiota, no lo sé. Tampoco sé mientrás escribo si la Edad Media terminó, visto lo visto hoy. Las clases de Anabel me dan vueltas en la cabeza y sus palabras nunca me habían parecidotan acertadas.

Miró por la ventana y veo a mi vecinita de 8 años jugando con su perrita. El futuro está en los niños. Inexorablemente el planeta será como ellos quieran que sea. La veo féliz y, como siempre sonriendo, ajena a todas estas barbaridades que hoy he narrado aquí. Es un encanto y como una angelita de color caoba. Mientrás exista esa sonrisa y la de cualquier niño o niña seguirá existiendo esperanza. Nuestra misión debe ser que no dejen de sonreir, del lado que sea que estén, sea este lado del mar o de cualquier otro lado de cualquier mar.

Pienso que si, que se puede y que si no se puede, todos tenemos la obligación de conseguir que así sea. Vengamos de donde vengamos y pensemos lo que pensemos.

¿Soy idiota? Es mi manera de pensar, no quiero ni insultar ni convencer. Sólo pido respeto y paz. Si no te gusta lo que he escrito, deja de seguirme y ve a tus cosas. Yo te respeto, aunque no lo comparta. Intenta, amigo lector, hacer lo mismo. Gracias.

8 comentarios en “¿Estamos en la Edad Medía o qué?

  1. Hola, estoy de acuerdo en que ya no estamos en la edad media, que deberíamos ser capaces de vivir en paz e igualdad. Pero no puedo dejar pasar que hablando del tema catalán no mencionas el mal trato que han recibido muchos españolistas a manos de aquellos que pacificamente llevan los lazos amarillos. Ni de los comportamientos anticívicos que ellos tienen, o han tenido, en varias ocasiones. Si recordamos la historia parcialmente, desvirtuamos y somos parte de esa violencia. Todos tenemos parte de culpa en como esta nuestro país hoy, y hablo de toda España. Lo que cuentas de la guerra civil es muy sesgado. A mi no me pilló, yo nací después de que muriera Franco, por lo que yo siempre he oído hablar de democracia y es lo que creo que deberíamos tener (porque me parece que tenemos mas una tontocracia). Por eso pienso que debemos tener en cuenta los errores de ambas partes. No hubo santos, todos fueron victimas y verdugos a la vez. Por eso, porque no quiero seguir en esa guerra vieja, debo escribir este comentario, Recordemos los errores de todos, para no volver a caer en ninguno de ellos. El mas importante de los errores en este tema es el que cometemos hoy, casi sin darnos cuenta. No pasamos página, seguimos viviendo con el grito de alarma, seguimos cazando brujas y tirándolas barranco abajo para ver si vuelan. y seguimos votando por colores, un arcoiris político que nada tiene que envidiar a la bandera lgtbi ( o al enano irlandés del caldero de oro si prefieres algo mas tradicional) El respeto pasa por entender. Y cada vez que leo este tipo de artículos se que sigo en la edad media, que no hay mas respeto que el que tenemos por nuestras propias ideas y que pasamos olimpicamente de entender al otro y reconocer nuestros propios fallos, yo la primera.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Gapy, no podía estar más de acuerdo contigo. Disculpame ante todo por tardar tanto en contestarte. No he podido por un tema de salud que no viene al caso. Dicho esto, decirte que he intentado repartir para todos igual, expresar sencillamente mi opinión y que comparto mi indignación contigo cuando aquí sucede lo que comentas. He intentado, no dar una clase de historía… Yo si viví los últimos coletazos de la dictadura. Aunque me pillo muy niño, aún conservo imágenes grises en mi memoría que, por suerte los que ya nacísteìs en tontocracía (y uso tus misma definición) no habéis tenido que vivir. Sobre la guerra vieja que tu mencionas, pienso como tú que deberíamos pasar página, si, pero mantener la memoría histórica de ambos bandos. Básicamente para que no vuelva a suceder…. De hecho podríamos ir muchos años más atrás y ver que este país, península, nación, estado (me da igual, cada cual coja la que prefiera) siempre ha estado entre dos aguas y es algo que claramente no sabemos superar y resulta muy patético. Como tú dices también yo el primero, aunque lo intentó.
    Como creo que una imagen lo expresa muy bien te recomiendo este link en el cual se habla sobre la pelea a garrotazos, obra magistral de Goya que creo que da una imagen de España que ya hace más de 200 años intentamos y no podemos/queremos superar.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-duelo-garrotazos-goya/1897767/
    Ah, y sobre el románico podemos tener grandes conversaciones si así lo deseas. ¡A mi también me apasiona!

    Me gusta

  3. Vaig tenir la sort de veure l’exposició del romànic del Montseny explicada per en Mariano Pagès el dia de la inauguració, una tarda freda que va aplegar un petit grup als Forns. L’endemà no em vaig saber estar d’anar a recuperar una de les ermites, la de Cerdans, on havia passat una setmana de colònies fa un munt d’anys… Llavors jo devia tenir un parell d’anys més que la teva veïna, llegia molt i ja em preocupava què podíem fer perquè el món fos un bon lloc per viure. Comparteixo l’opinió d’en Rafael. Als infants desitgem-los molta sort i, amb les petites coses de cada dia, fem-los de model de l’alegria de viure que serveix de vitamines per quan venen maldades… que, vulguem o no, formen part de la vida, també. Molta salut, Pep!

    Le gusta a 1 persona

    1. Em parles de que vas tenir la gran sort en veure aquell acte en aquella tarda gèlida que no es podia ni sortir de casa realment i recordo el teu comentari a la teva illeta de serenor. T’afegeixes a en http://flickr.com/photos/rafael_creus en el tema de desitjar sort, molta sort que, personalment penso, que els hi caldrà en aquest estrany escenari planetari que els hi estem deixant en herència. Tot i que alguns intentem fer el que podem i altres ho fan molt més activament com tu amb la teva tasca diaria com em consta. Solsament puc deixar una canço pel Rafel i per tu i per tots aquells que quedaran quan naltros ja no hi estem, sigui més tard o més dora…. per mi un cantaire dels més grans entre els grans!!! http://www.youtube.com/watch?v=MJNX-Xk7KdE Molt bona nit i espero veure-us en els berenars de dibuix que aviat farem al poble!!!! Primicia!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s